jueves, 3 de mayo de 2012


CONTEXTO HISTÓRICO


1870

Año en el que se creó “Coppelia”.

 Una época marcada  por grandes cambios históricos, los cuales influirán y definirán la forma de componer y realizar, de todos los creadores que dieron vida a esta obra.
El  siglo XIX, es un momento histórico  caracterizado por importantes revoluciones en diferentes ámbitos de la vida:

·                    Transformaciones socio económicas y tecnológicas, manifestadas en la revolución industrial, el desarrollo de la ciencia e importantes avances en medicina.

Sabías que:



Las primeras máquinas simples sustituían una forma de esfuerzo en otra forma que fueran manejadas por el ser humano, tal como levantar un peso pesado con sistema de poleas o con una palanca. Posteriormente las máquinas fueron capaces de sustituir formas naturales de energía renovable, tales como el viento, mareas, o un flujo de agua por energía humana.


Más adelante, algunas formas de automatización fueron controladas por mecanismos de relojería o dispositivos similares utilizando algunas formas de fuentes de poder artificiales -algún resorte, un flujo canalizado de agua o vapor para producir acciones simples y repetitivas, tal como figuras en movimiento, creación de música, o juegos. Dichos dispositivos caracterizaban a figuras humanas, fueron conocidos como autómatas  ( datan posiblemente desde 300 a.C.!!). La parte más visible de la automatización actual puede ser la robótica industrial.






ü    ¿Serías capaz de reconocer a los siguientes personajes mecánicos?












                                              







Para ver otros ejemplos de autómatas, pincha aquí y aquí.





·                    En esta época se llevan a cabo importantes inventos y descubrimientos, como por ejemplo:

Ø    El teléfono:  diseñado por Antonio Meucci en 1857 ( durante mucho tiempo se ha pensado  que su creador fue Graham Bell debido a problemas con las patentes)





Ø    La fotografía: fue investigada y perfeccionada por  Joseph-Nicéphore Niépce   junto a Daguerre a partir del año 1813.


                


Ø    La anestesia: un excelente avance médico que facilitó las intervenciones quirúrgicas.
Para conocer más pincha aquí.

Ø    El  fonendoscopio oestetoscopio: fue inventado por el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec, todavía hoy el instrumento más usado por los médicos.




Ø    El sistema nervioso: el ilustre aragonés Santiago Ramón yCajal descubrió  los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos del sistema nervioso.




















·                    Durante esta época también evoluciona la sociedad  (la burguesía y los movimientos obreros),  la política,  la forma de pensar, e incluso la manera de concebir la historia y cómo reflejarla.

Sabías que:
Las revoluciones burguesas, promotoras de ciudadanos librepensadores, construyen una nueva medicina científica y empírica, desligada de lo místico y artesanal. El siglo XIX verá nacer la medicina experimental, así como:










El siglo se caracteriza por romper definitivamente con la fusión que la Historia había tenido con la literatura, se compromete con una historia crítica y escéptica.

También destaca  por una notable difusión de la cultura a través de la lucha contra el analfabetismo, la obligatoriedad de la enseñanza primaria y la multiplicación de los periódicos y revistas.







·                    En el ámbito estético se desarrolla el arte contemporáneo. Con ello, se pierde la homogeneidad de estilo que había caracterizado a las etapas históricas anteriores.( Si el Renacimiento es el arte de los siglos XV y XVI, como el Barroco lo es del XVII o el Neoclásico del XVIII, no podemos decir ahora que tal estilo en concreto define al siglo XIX).
Es decir, a lo largo de este periodo diversas sensibilidades artísticas se suceden.

Dos movimientos estéticos predominan en este momento:

Ø    Romanticismo: Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista. Confiere prioridad a los sentimientos y posee un carácter revolucionario. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo,
 se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla;  incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.







Ø    Impresionismo: se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista.
 Caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.
(Su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.)






 Sabías que:

En el año 1870, curiosamente fallecen tres grandes de la literatura romántica que dejaron importantes legados:
En España: Gustavo Adolfo Bécquer (“Rimas y Leyendas”)

                                    


En Inglaterra: Charles Dickens (“Oliver Twist”, “Un cuento de navidad”…)



                          

En Francia: Alejandro Dumas (“Los tres mosqueteros”, “El conde de Montecristo”…)






                                                


Sabías que:



Uno de los grandes  artistas  franceses de la época estuvo en contacto y pintó a las bailarinas de  la ópera de París durante esos años.
Se trata de Edgar Degas.
 Nos dejó un valioso legado de la vida de las bailarinas de la época.



Para conocer un poco más sobre Degas:




·                    Entrenamiento diario en  la ópera de Paris:





ü    ¿Podrías reconocer las diferentes poses?
ü    ¿Reconoces la figura del maestro de danza?
ü    ¿Te has fijado que maestro acompañante tienen en la clase?
ü    ¿Ves evolución en el vestuario y calzado?






·                    Escultura: “Bailarina de 14 años, Marie”




Para saber más pincha aquí y aquí.



·                    Orquesta de la Ópera




                             



·                    Ensayos previos a la función en escena




·                    En escena. Bailarina principal, allí denominadas étoile”  (estrella principal).





ü    ¿Sabías que este en éste cuadro aparece una bailarina española?.

Se llama Roseta Mauri, nació en Reus en el año 1849 y fue bailarina principal en el Teatro del Liceo de Barcelona, y  en la Ópera de París entre otros grandes Teatros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario