CREADORES
E INTÉRPRETES
COREOGRAFIA
Y AUTOR:
ARTHUR
SAINT LÈON
Bailarín,
coreógrafo, músico y maestro de ballet francés, nacido en París
el 17 de septiembre de 1821 y muerto en la misma ciudad el 2 de
septiembre de 1870.
Tras
realizar sus estudios de danza bajo la dirección de su padre, el
maestro de ballet Léon Michel, debutó en Munich
en 1835. Dos
años después se instaló en París
para ampliar su
formación junto a François
Decombe.
En 1838 fue nombrado premier
danseur de demi-caractère
en Bruselas.
Se
presentó por primera vez en el Her
Majesty's Theatre
de Londres
para el estreno del ballet Les
Houris (1843) de
Jules
Perrot,
al que siguieron: Ondine,
ou La Naïade
(1843), Zélia,
ou Les Nymphes de Diane
(1844), Lalla
Rookh (1846) y
Le Jugement de
Pâris (1846),
también de Perrot,
todos ellos bailados junto a Fanny
Cerrito, con
quien estuvo casado entre 1845 y 1851. Juntos realizaron giras por
toda Europa, en las cuales presentaron ballets creados por ambos,
entre los que cabe destacar :
Actuaron
por primera vez en Madrid en 1846, y otra más en 1851.
En
1847, Saint-Léon fue nombrado coreógrafo
de l'Opéra de
París, donde
puso en escena nuevos ballets para Cerrito:
La
Fille de Marbre
(Pugni, 1847), Le
Violon du Diable
(Pugni, 1849), Stella,
ou Les Contrebandiers
(Pugni, 1850) y Pâquerette
(Benoist, 1851).
A
partir de 1851 fue profesor
de la clase de perfeccionamiento
de l'Opéra, y en 1859 sucedió a Perrot como maestro
de ballet de los
Teatros
Imperiales de San Petersburgo,
donde coreografió:
Jovita,
ou Les Boucaniers Mexicains
(Labarre, 1859), Graziella,
ou Les Dépits Amoureux
(Pugni, 1860), La
Perle de Séville
(Pugni, 1861), Fiammetta,
ou L'Amour du Diable
(Minkus, 1864),
Konek
Gorbunok, ou La Tsar Dievitza
(Pugni, 1864) y
Liliya
(Minkus, 1869).
Ese
último año abandonó Rusia y se instaló de nuevo en París, donde
al año siguiente coreografió su último y más exitoso ballet:
Coppélia, ou La
Fille aux Yeux d'Émail,
con música de Delibes
y libreto de Nuitter y del propio Saint-Léon. El estreno tuvo lugar
el 25 de mayo de 1870 en l'Opéra, con Giuseppina Bozzacchi en el
papel de Swanilda y Eugénie
Fiocre
en el de Franz.
También
es autor de
los tratados:
- La Sténochorégraphie, ou Art d'Écrire Promptement la Danse (París, 1852)
- y De l'État Actuel de la Danse (Lisboa, 1856).Si quieres saber más acerca de Arthur Saint Lèon pincha aquí, aquí y aquí.
INTÉRPRETES
GIUSEPPINA BOZZACCHI:
Bailarina italiana, nace en Milán en 1853. Comienza sus estudios en la Escuela del Teatro de la Scala de Milán. Marcha a la Ópera de París, donde estrena el papel de Swanilda en el ballet de Coppelia, con gran éxito (1870). Se pensó, entonces, que tendría una gran carrera profesional. Pero el mismo año del estreno, el día que cumplía 17 años, moría de cólera (varicela, apuntan otras fuentes).
EUGÉNIE FIOCRE: Bailarina francesa (1845-1908), se forma y baila en la Ópera de París, donde fue primera bailarina. Sobresalió por su gran belleza, destacando en la interpretación de papeles masculinos, como el Franz de Coppelia
Otros intérpretes posteriores conocidos por su interpretación en los roles de los protagonistas:
Rosario Suárez:
Carlos Acosta
Natalia Osipova
MÚSICA Y
COMPOSITOR:
Lèo
Delibes
Fue un compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé.
Para saber más pincha aquí y aquí.
LIBRETO
No hay comentarios:
Publicar un comentario