viernes, 11 de mayo de 2012


CREADORES E INTÉRPRETES


COREOGRAFIA Y AUTOR:

ARTHUR SAINT LÈON

Bailarín, coreógrafo, músico y maestro de ballet francés, nacido en París el 17 de septiembre de 1821 y muerto en la misma ciudad el 2 de septiembre de 1870.

Tras realizar sus estudios de danza bajo la dirección de su padre, el maestro de ballet Léon Michel, debutó en Munich en 1835. Dos años después se instaló en París para ampliar su formación junto a François Decombe.
En 1838 fue nombrado premier danseur de demi-caractère en Bruselas.

Se presentó por primera vez en el Her Majesty's Theatre de Londres para el estreno del ballet Les Houris (1843) de Jules Perrot, al que siguieron: Ondine, ou La Naïade (1843), Zélia, ou Les Nymphes de Diane (1844), Lalla Rookh (1846) y Le Jugement de Pâris (1846), también de Perrot, todos ellos bailados junto a Fanny Cerrito, con quien estuvo casado entre 1845 y 1851. Juntos realizaron giras por toda Europa, en las cuales presentaron ballets creados por ambos, entre los que cabe destacar :
LaVivandiera ed il Postiglione (1843), La Manola (1844) y Der Maskenball (1846).





Actuaron por primera vez en Madrid en 1846, y otra más en 1851.
En 1847, Saint-Léon fue nombrado coreógrafo de l'Opéra de París, donde puso en escena nuevos ballets para Cerrito:
La Fille de Marbre (Pugni, 1847), Le Violon du Diable (Pugni, 1849), Stella, ou Les Contrebandiers (Pugni, 1850) y Pâquerette (Benoist, 1851).

A partir de 1851 fue profesor de la clase de perfeccionamiento de l'Opéra, y en 1859 sucedió a Perrot como maestro de ballet de los Teatros Imperiales de San Petersburgo, donde coreografió:
Jovita, ou Les Boucaniers Mexicains (Labarre, 1859), Graziella, ou Les Dépits Amoureux (Pugni, 1860), La Perle de Séville (Pugni, 1861), Fiammetta, ou L'Amour du Diable (Minkus, 1864), Konek Gorbunok, ou La Tsar Dievitza (Pugni, 1864) y Liliya (Minkus, 1869).
Ese último año abandonó Rusia y se instaló de nuevo en París, donde al año siguiente coreografió su último y más exitoso ballet:

Coppélia, ou La Fille aux Yeux d'Émail,
con música de Delibes y libreto de Nuitter y del propio Saint-Léon. El estreno tuvo lugar el 25 de mayo de 1870 en l'Opéra, con Giuseppina Bozzacchi en el papel de Swanilda y Eugénie Fiocre en el de Franz.



También es autor de los tratados:
  • La Sténochorégraphie, ou Art d'Écrire Promptement la Danse (París, 1852)
  • y De l'État Actuel de la Danse (Lisboa, 1856).


    Si quieres saber más acerca de Arthur Saint Lèon pincha aquí, aquí y aquí.





INTÉRPRETES 

GIUSEPPINA BOZZACCHI: 


Bailarina italiana, nace en Milán en 1853. Comienza sus estudios en la Escuela del Teatro de la Scala de Milán. Marcha a la Ópera de París, donde estrena el papel de Swanilda en el ballet de Coppelia, con gran éxito (1870). Se pensó, entonces, que tendría una gran carrera profesional. Pero el mismo año del estreno, el día que cumplía 17 años, moría de cólera (varicela, apuntan otras fuentes).





EUGÉNIE FIOCRE: Bailarina francesa (1845-1908), se forma y baila en la Ópera de París, donde fue primera bailarina. Sobresalió por su gran belleza, destacando en la interpretación de papeles masculinos, como el Franz de Coppelia




Otros intérpretes  posteriores conocidos por su interpretación en los roles de los protagonistas: 

Rosario Suárez:



 Carlos Acosta





 Natalia Osipova







MÚSICA Y COMPOSITOR:

Lèo Delibes

Fue un compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé.

Para saber más pincha aquí y aquí.








 

LIBRETO

Su trama, que combina admirablemente lo fantástico con el romance sentimental, se basa en un relato de ErnestTheodor Amadeus Hoffmann titulado Der Sandmann (El hombre de arena), publicado en 1815, con coreografía original de Arthur Saint-Léon para un libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuitter. Desarrolla en tres actos una historia de enamorados que tiene lugar en una aldea de Galitzia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario